CLIENTE
Universidad Nacional del Litoral
UBICACIÓN
Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe, ARG.
OBRA N°
1008
SUPERFICIE
11.644 m2
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Fue proyectado por Manuel Torres Armengol, arquitecto español nacionalizado argentino, sobre un anteproyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de obras Públicas de la Nación.
El edificio, de composición simétrica y clásica, incorpora elementos del estilo neocolonial que se materializan en tejados, rejas y ornamentaciones. Este estilo (que surge en la década del 10) recupera elementos de la arquitectura española y colonial latinoamericana.
El Rectorado sigue un neocolonial estricto, sino ecléctico, con varios elementos de otras corrientes. El frente tiene motivos zoomórficos (en las estatuas y dragones), guardas geométricas y medallones. En el pórtico también se observa un rescate del renacimiento italiano, con la presencia del balcón a modo de loggia.”
Un principio de geometría rige todo el edificio que posee dos ejes: horizontal y vertical, en los que se puede dividir en dos partes iguales.
INTERVENCIONES:
La obra comprende la restauración de la totalidad de la fachada principal y cubierta de tejas, la puesta en valor del edificio comprendieron la totalidad de la fachada principal sobre el Boulevard Pellegrini incluyendo las torretas de esquina a calles San Jerónimo y 9 de Julio, su cubierta de tejas españolas y la contra fachada sobre los patios internos del edificio. Con graves deterioros y riesgo de colapso en sus ornamentaciones, se procedió a una intervencion integral del conjunto. Se efectuó al cambio de la totalidad de la ornamentacion decorativa y restauracion del simil piedra original. Para su terminacion final se aplicó hidrorrepelente.
En el año de su Centenario, la UNL recupera el patrimonio de los argentinos.
El proyecto fue trazado por la Dirección de Obras y Servicios. Siguiendo estándares internacionales y con mano de obra santafesina, se realizó una reparación completa de las instalaciones del edificio universitario central.
Desde DIARIO EL LITORAL
La primera etapa de la puesta en valor de la Manzana Histórica de la UNL culminó en octubre a partir de una intervención que respeta las técnicas y la materia con que fue construida. El proyecto trazado por la Dirección de Obras y Servicios de la UNL, siguiendo estándares internacionales, fue realizado en su totalidad con mano de obra santafesina.
Ivanna Carol da los toques finales al revoque del pináculo que remata la fachada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Desde ahí, a 16.80 metros del suelo, puede contemplar el entorno del bulevar Pellegrini, las torres de viviendas que se elevan sobre las casas bajas, los comercios y los bares. El desarrollo de la zona respecto de la primera mitad del siglo XX, cuando se edificaron el Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, no modificó la sensación de estar frente a un edificio de magnitud y características especiales. “A veces la gente pasa caminando y se queda observando, porque es algo inusual encontrarse con una construcción como esta”, contaba Ivana unos meses atrás, cuando más de 2.000 metros de andamios cubrían por completo la fachada sur de la manzana.
La primera etapa de la puesta en valor de los envolventes del Rectorado, que se extendió por poco más de un año, implicó la limpieza de tejas y la reparación del revoque símil piedra; así como también de las aberturas históricas y los ornamentos, entre los que se destacan el grupo escultórico del Día y la Noche, los motivos zoomórficos en estatuas y dragones, las guardias geométricas y medallones.
En paralelo, se realizaron obras en el interior del edificio, preparando las instalaciones para el debate presidencial del próximo 13 de octubre. En particular se trabajó en el hall de ingreso y en el Paraninfo, en sus pisos, en las butacas y se realizaron intervenciones puntuales en el cielorraso. “En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral, no solo lo celebra con los universitarios sino fundamentalmente con la sociedad recuperando para los argentinos, y los santafesinos en particular, el valor patrimonial de su edificio central”, dijo el rector de la UNL, Enrique Mammarella.