Project Details
CLIENTE

Departamento de Estado de EE.UU.

UBICACIÓN

Av. del Libertador 3502, CABA.

OBRA

714

SUPERFICIE

3.710 m2

INTERVENCIONES ANTERIORES:

A finales de la época del ´40, fue menester intervenir las tres fachadas, ya que los ornatos y molduras bajo cornisa presentaban evidentes síntomas de desprendimientos. Fue entonces que se retiraron ménsulas y molduras originales, recomponiendo líneas de borde y rehaciéndose  los estucos de los paramentos planos.

En los años ´50, fueron removidos dos grupos escultóricos sobre calle Kennedy, ya que por exceso de cuantía en sus armaduras, provocaban desprendimientos parciales que comprometían la estabilidad del conjunto.

Entre los años ´65 y ´70 las fachadas sufrieron sucesivas y desafortunadas intervenciones tales como el arenado completo de sus superficies y reparaciones parciales de zonas desprendidas bajo cornisa, las que fueron terminadas con mortero de diferente color y textura y acabadas con pintura al látex con el propósito de imitar el símil piedra original.

Asimismo, la totalidad exterior del edificio fue recubierta por una gruesa capa de pintura a la cal de color similar al revoque original.

El criterio general para la recuperación de las fachadas fue el de preservar y proteger cada uno de sus componentes originales. Las únicas alteraciones permitidas, fueron aquellas que restituyeron el aspecto original modificado por el deterioro, las reparaciones y extracciones inadecuadas. Los trabajos realizados no sólo fueron para reconstruir el exterior, sino que se orientaron a la protección y consolidación del conjunto. Se utilizaron materiales y técnicas de reconstrucción y completamiento que aseguran la reversibilidad de la intervención.

La restauración se dirigió al restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, sin cometer falsificaciones artísticas o históricas, y sin borrar huella alguna del transcurso del tiempo.

Los trabajos a realizar no debían alterar el código expresivo del Palacio, ya que las investigaciones históricas previas se orientaron al conocimiento de técnicas constructivas originales para la ejecución de la ornamentación en el bajo cornisa y en cada uno de los ornamentos de las fachadas (urnas, escudos, mensulones, frontis, capiteles y bajorrelieves).

La intervención comprendió la totalidad de las tres fachadas del edificio, en las que se ejecutaron trabajos de limpieza, consolidación y reconstrucción de lo ornatos perdidos que se encontraban ubicados en el bajo cornisa perteneciente al nivel + 18,50 m.

Algunos motivos ornamentales idénticos, aunque se encontraban en la misma fachada, presentaban daños diferentes. La mayor parte de los deterioros de las piezas ornamentales fueron producidos por la corrosión de los refuerzos metálicos causados por las filtraciones de agua debido al envejecimiento, las reparaciones deficientes, las desafortunadas intervenciones anteriores y, fundamentalmente, a la falta de mantenimiento.

Related Posts

Este sitio ofrece una mejor experiencia
de navegación si aceptas las cookies.