Project Details
CLIENTE

Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

UBICACIÓN

Bv. Galvez 1150, Santa Fe, ARGENTINA

OBRA N°

920 / 923

SUPERFICIE

10.500 m2

RESEÑA HISTORICA

Conocido como FFCC Central Norte Argentino de capitales franceses, fue comprada por el estado nacional en el año 1895, estableciendo los cimientos de lo que posteriormente serían los Ferrocarriles del Estado.

En el año 1908 se inaugura el ramal que conectaba los talleres de Laguna Paiva con la capital de la provincia sumándole mayor  importancia a las  rutas ya existentes.

Para esa época la estación Terminal Santa Fe se localizaba en un sitio privilegiado de la ciudad con acceso inmediato a la zona portuaria. Comprendía un conjunto de galpones, instalaciones precarias, oficinas y boleterías para atención a los pasajeros.

En el año 1912 se encara la construcción del actual edificio, proyectado y construido por la administración propia del FFCC Central Norte, demandando su ejecución alrededor de 12 años.

Concluido en 1928 se decide el traslado de la sede central de la compañía a Santa Fe, echo este que termina por no concretarse.

Desde su conclusión hasta la actualidad, salvo modificaciones sin importancia, ha mantenido su integridad tanto en su interior como en su fachada.

 

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS:

Adoptando una tipología de estación de cabecera, características principales de las edificaciones de la compañía, fue construido con mampostería de ladrillos comunes y  revestido en el exterior con enlucido símil piedra Paris.  Manifiesta estructura de muros portantes y pórticos metálicos en la zona de andenes, esta última, característica principal de la revolución industrial.

Poseedor de un despliegue arquitectónico sobrio, su lejanía de la línea de edificación le aporta una imagen monumental, la que se ve realzada por su explanada de entrada y  la presencia del Boulevard donde se localiza.

Diseñado como volumen simple y continuo, ostenta un ritmo riguroso de pilastras de orden doble que descansan sobre un elevado zócalo. Se alterna con generosos aventanamientos y una cornisa continua subraya el conjunto que se ve rematado por una sencilla balaustrada.

 

ESTADO DE SITUACIÓN: 

El  edificio  ha sido afectado por una inacción prolongada de mantenimiento preventivo y correctivo desde el cese de su actividad ferroviaria, llegando a nuestros días en completo estado de abandono.

Las escasas intervenciones que tuvieron lugar fueron de orden estético. En el año 1975 se efectuó un arenado completo de la fachada con el objeto de restablecer su aspecto primario, las que resultaron perjudiciales no tanto para el símil piedra del desarrollo y coronación de la fachada, sino que dañaron notablemente el enlucido original  del zócalo perimetral.

Para el caso del Basamento en particular, y por estar en mayor contacto con acciones vandálicas, resulta blanco fácil de graffitys y leyendas políticas en zonas de menor altura, las que a su vez, y con el propósito de ocultarlas; sus muros reciben frecuentes pintadas (cal o látex) llegándose a un proceso repetitivo y acumulativo que concluye con una gruesa capa agregada de un enlucido estéticamente desagradable del resto de la superficie, ocultando así su materialidad y autenticidad.

Se parte de reconocer el grado de significación simbólica que el edificio posee dentro del conjunto edificado en que se implanta y su inmejorable ubicación de privilegio. Este edificio se encuentra profundamente vinculado a la sociedad Santafesina desde las primeras décadas del siglo pasado.

Con más de ocho décadas, refleja la vivencia de un pasado cultural de irrepetibles características constructivas, y condiciones socio-culturales.
Puede considerarse de un alto valor tipológico arquitectónico, ya que llega a nuestros días en un buen estado de conservación estructural, el cual requiere tareas de mantenimiento y adecuaciones no muy profundas.

La intervención en el basamento implicará la ejecución de diversas acciones físicas sobre el bien cultural, con el objeto de salvaguardarlo y transmitirlo tan íntegramente como sea posible, a generaciones futuras.

Las partes perdidas por acciones mecánicas o lesionadas por el transcurso del tiempo, se aconseja restituirlas sin alterar su autenticidad original y sin producir sobre ellas cambios de textura ó coloración.

ACCIONES PROPUESTAS:

Observaciones en el lugar dejan ver la excesiva erosión mecánica provocada por efecto de la proyección de partículas de arena en el sustrato original (año 1975). Ello ha favorecido el anclaje de capas posteriores de pintura de cualquier origen.

También denota que la tarea de limpieza deberá ejecutarse mediante métodos no convencionales de restauración, ejerciendo una limpieza mecánica profunda y restituyendo el enlucido faltante.

Del estado de situación expuesto, y a los efectos de implementar acciones tendientes a restablecer la materialidad y originalidad del basamento, se propone la siguiente intervención:


1) Limpieza de la superficie:

Se limpiará la superficie del basamento con el fin de eliminar las sucesivas capas de diferentes pinturas acumuladas hasta llegar al sustrato original. Para lo cual se plantean diferentes intervenciones según el origen y tipo de material a remover:

  • Pintura a la cal: Lavado a presión a razón de 120 a 150 Kgrs/cm2. Desprendimiento y enjuague. En zonas rebeldes aplicación de hidro-arenado hasta lograr una superficie lo suficientemente limpia y porosa libre de pintura. Es de esperar una limpieza de hasta un 75%.
  • Pintura Sintética o Látex: Aplicación de papetas (compresas) de algodón con carboximetilcelulosa y abundante enjuague con agua y detergente. De ser necesario se implementará acción mecánica con cepillos de cerda plástica. Es de esperar una limpieza de hasta un 50%.
2) Restitución del enlucido perdido:

Una vez terminada la limpieza del sustrato podrá establecerse el color y textura del enlucido original. Mediante ensayos de prueba y error se determinará la composición del revoque a reponer hasta su coincidencia con el entorno a intervenir.

La restitución de la capa perdida (velado superficial) se realizará mediante métodos artesanales según las reglas del buen arte en la materia.

Se ejecutará por paños limitados por cortes o entrantes del basamento, terminando por partes completas antes de pasar al sector contiguo.

A los efectos de su contraste visual entre lo nuevo y lo existente, se procederá a ejecutar una pátina de envejecimiento a base de ácidos con diferentes diluciones. Esta técnica usada originalmente se ejecutará y ensayará previamente en zonas poco visibles, para que luego de lograr su nivelación cromática, sea extendida al resto de la veladura en la totalidad del basamento.

3) Protección:

Una vez terminada la restitución del nuevo enlucido y concluido el patinado de envejecimiento, se dejará en reposo la superficie por lo menos durante 72 horas a fin de permitir la evaporación del contenido de humedad acumulado durante la intervención.

Posteriormente se aplicarán dos manos de antigraffity sacrificable a base de micro ceras cristalinas.

RESTAURACION INTEGRAL DE LA ESCALERA Y EL HALL DE DISTRIBUCION

La obra comprende la restauración de la escalera principal de mármol de Carrara, su caja de mampostería con revestimiento original de símil piedra, las barandas de rejas artísticas y el hall del ingreso al primer nivel.

El proceso de restauración requería de una investigación histórica ya que por intervenciones desafortunadas fue pintado el símil piedra original con esmalte sintético de varios colores.

El barandal fue completado con ornamentaciones faltantes en bronce. Los escalones se restauraron, completaron partes faltantes y se pulió en obra.

Related Posts

Este sitio ofrece una mejor experiencia
de navegación si aceptas las cookies.