Project Details
CLIENTE

GOBIERNO DE SANTA FE

UBICACION

La Rioja y San Luis, Santa Fe, ARG.

OBRA N°

1018

SUPERFICIE

240 m2

ESTADO DE SITUACION DE LAS FACHADAS:

A raíz de un meticuloso estudio de campo, que incluyó ensayos de suelos y verificaciones estructurales, se ha llegado a conclusiones significativas sobre la resistencia y estabilidad de los muros de fachada. El Sector “A” es de particular preocupación. Su construcción es la más antigua, y los materiales que se usaron, como el adobe, son conocidos por su menor resistencia a la tracción y esfuerzos de corte. Lo más alarmante es que la cimentación de este sector se encontró compuesta mayormente de escombros y barro, lo que no solo ha provocado asentamientos diferenciales en diferentes partes del muro sino que también ha exacerbado las inestabilidades ya presentes debido a la naturaleza del material. Además, los ensayos realizados al suelo demostraron que su resistencia está muy por debajo de los estándares aceptables, lo cual se sospecha que es resultado de suelos de relleno que no fueron adecuadamente compactados en el momento de la construcción original. El hecho de que originalmente fueran suelos ribereños añade complejidad al problema.

Otro detalle notable en la fachada es el asentamiento observado en la cornisa, que muestra una diferencia significativa de 4,5 a 6 cm entre los sectores “A” y “B”. Además, el revestimiento exterior del sector “A” ha presentado problemas, principalmente debido a la combinación de diferentes materiales. Esta amalgama ha llevado a una separacion del sustrato y pérdida parcial del revoque, que se ha visto agravada por la imposibilidad de retirar múltiples capas de pintura sin comprometer aún más la estructura. Por otro lado, el Sector “B”, aunque es de construcción más reciente y está hecho con ladrillos cocidos, no está exento de preocupaciones. Aunque visualmente no se observan fisuras comprometedoras, hay indicios de una cimentación deficiente, lo que podría generar problemas en el futuro. Esto plantea la necesidad de considerar medidas de estabilización similares a las requeridas para el sector “A”.

El proyecto actual contempla cambios de uso respecto al original, modificaciones estructurales, la eliminación de divisiones transversales que separaban las habitaciones, las que podrían impactar en la estabilidad del edificio. A esto se suma un problema generalizado de humedad ascendente, causada por la falta de una capa aisladora adecuada.

Finalizando, es esencial señalar que el paso del tiempo y la falta de mantenimientos adecuados han dejado su huella en los revoques y ornamentaciones exteriores. Estos, combinados con el exceso de pintura, han impedido la correcta transferencia de vapor y humedad, lo que ha acelerado su deterioro.

MARCO TEORICO Y CRITERIOS DE INTERVENCION

Cada caso requiere consideraciones y tratamientos especiales al momento de su intervención, relacionados con su propia historia y su evolución material en el tiempo. Las adulteraciones a la materialidad original, en tanto su reconocimiento como testimonio y documento vivo de la historia, presuponen un atentado contra la originalidad material de la obra como bien cultural.

Del análisis cuidadoso de los componentes originales de las fachadas edificio se tendrá como valor prioritario la preservación del documento con la mayor autenticidad posible.

Es de entender que la originalidad del edificio se manifiesta esencialmente en sus muros que conforman su cerramiento exterior, siendo que el resto de sus sistemas constructivos han desaparecido o han sido modificados con el correr de los tiempos.

Por tal motivo la intervención estará orientada principalmente a asegurar la estabilidad de los muros de distintas épocas y conservar tanto su forma y materialidad de una construcción original del periodo Republicano y Federal (1810 – 1880) y sus modificaciones en la fachada del periodo Liberal (1880 – 1914).

MATERIALIZACION DEL PROYECTO Y SU EJECUCION

Ademas del proyecto general para su refuncionalizacion y puesta en valor integral, se tuvo especial atencion en su imagen exterior, ya que esta, permace grabada en la memoria colectiva de la poblacion por varias generaciones. Para conservar su imagen original se emplearon tecnicas actuales que ofrecian una respuesta rapida sin modificar la lectura primigenia que su fachada posee. Se desarrollo la silueta de la cornisa, capiteles de pilastra y rosetas decorativas con elementos premoldeados, dejando las superficies lisas de revoque u encuentro para realizarlas con el metodo tradicional de albañileria. El desarrollo de los diferentes componentes premoldeados se diseño por computacion, tomando las dimensiones de un relevamiento en obra. Ello permitio replicar los originales en taller, ejecutar los moldes necesarios y realizar las copias para la totalidad de las dos fachadas.

 

CONCLUSIONES

Con más de 170 años de vida, la obra observa sucesivas ampliaciones, desajustes y faltantes. A la fecha solo se conservan los muros originales que conforman la envolvente exterior y la reconstruccion de su fachada original.

Related Posts

Este sitio ofrece una mejor experiencia
de navegación si aceptas las cookies.