Project Details
CLIENTE

Congregación Franciscana

UBICACIÓN

Av. Belgrano 430, San Lorenzo, ARG.

OBRA N°

1019

SUPERFICIE

240 m2

FACHADA PRINCIPAL

 

ESTUDIO DE SU EVOLUCION Y PROCESO CONSTRUCTIVO

Se estudio el proceso constructivo, su evolución y cambios que se generaron desde el proyecto inicial hasta nuestros días. Todos los datos se basaron en fotografías de la época y escritos de antecedentes documentados a la fecha.
Se comparo el proyecto original de Arnaldi del año 1.888, con el estado y lectura del edificio en la actualidad, tanto en su fachada principal como el resto de su envolvente, sirviendo como guía una cronología fotográfica obtenida de archivos confiables que se adjuntan por separado en los croquis adjuntos.

 

CATEOS EN FACHADA PRINCIPAL Y LATERALES DEL CUERPO CENTRAL

Se realizaron con el objeto de determinar la composición de los revoques existentes y su metodología de trabajo para su puesta en obra de la totalidad del revestimiento actual.
El objetivo de los cateos se concentra en determinar espesores, capas de revoques y composición de estos, como así también su estado de conservación y el estado del sustrato en el que fue aplicado.
Se realizaron dos cateos en diferentes zonas de la fachada a nivel bajo, ambos demostraron la misma composición y similitud de materiales aplicados sobre el mismo sustrato. Los resultados pueden verse en hojas separadas.

 

RELEVAMIENTO DIMENSIONAL DE LA FACHADA Y ENVOLVENTE EXTERIOR

Con los datos obtenidos del vuelo del dron, las medidas relevadas en obra y la secuencia fotográfica registrada, se realizaron los planos finales con las dimensiones reales en vista de la fachada, torre campanario y laterales de la envolvente exterior.
La realización de este relevamiento tiene la finalidad de cuantificar las superficies, relevar detalles de ornamentación en detalles de las partes constitutivas del edificio como así también ubicar las patologías y su grado de afectación.
Todo ello acompañado con un relevamiento fotográfico de los defectos visibles. Los planos del relevamiento se acompañan al presente informe.

 

ESTADO DE SITUACION GENERAL

Con la totalidad de los datos relevados y los análisis efectuados se procedió a evaluar el estado de situación del conjunto conformado por la totalidad de la envolvente.
Este se divide en dos partes. Fachada Principal y Torre Campanario y su Envolvente Exterior restante incluyendo ambos laterales, parte trasera de la Torre sobre la cubierta y el muro de cerramiento exterior detrás del altar. Se ordenaron los desajustes por tipo de revestimiento final detectado según los cateos realizados. Los desajustes o patologías visibles se registraron en el plano adjunto acompañado con un cuadro Anexo de lesiones que contempla el origen, su clasificación y el grado de afectación registrado por cada lesión o desajuste. Cada plano posee referencias a sus partes y componentes de la fachada y laterales.

 

CONCLUSIONES FINALES

Los relevamientos, estudios, cateos y análisis efectuados en relación a las condiciones actuales de la fachada principal, torre campanario y el resto de la envolvente exterior han demostrado una diferencia sustancial en cuanto a la carga ornamental como en los materiales empleados. Estas diferencias son fácilmente apreciables mediante la observación directa del edificio y que fueran descriptas en el estado de situación (Punto 7 Estado de Situación General) de los diferentes sectores del edificio.

ESTUDIO DE SU EVOLUCION Y PROCESO CONSTRUCTIVO

Se estudio el proceso constructivo, su evolución y cambios que se generaron desde el proyecto inicial hasta nuestros días. Todos los datos se basaron en fotografías de la época y escritos de antecedentes documentados a la fecha.
Se constato que desde el año 1.888, fecha en la cual el Arq. Arnaldi realizo el proyecto del edificio hasta la actualidad, tanto la cúpula como su linterna se han visto modificadas sustancialmente. En el cuadro comparativo 01 adjunto, (Etapas de construcción en cúpula y linterna – Historia de su evolución) se puede apreciar el cambio de forma en el perfil cupular como en el sistema constructivo y morfología de su linterna superior.

CATEOS EN CUPULA Y LINTERNA

Se realizaron con el objeto de determinar el sistema constructivo del revestimiento de chapa existente, su anclaje y estado de conservación. También se realizaron cateos destructivos mediante perforaciones pasantes en su perfil cupular con el fin de determinar espesores y estado de situación. En la linterna se verificaron medidas y materiales constitutivos. Todos los datos recogidos se volcaron en el plano de detalles N 02 que se adjunta al presente informe.
El objetivo de los cateos se concentraba en determinar el espesor de la cúpula y sus elementos constructivos, como así también el estado del recubrimiento de chapa y detalles de su colocación.


CONCLUSIONES FINALES

Los relevamientos, estudios y análisis efectuados en relación a las condiciones estructurales actuales de cúpula, las que han manifestado fisuraciones recurrentes, pueden resumirse mediante los siguientes puntos:

  • El diseño original de la cúpula de Arnaldi poseía formato semiesférico y de menor altura, por lo tanto, menor peso. La linterna proyectada para ese diseño cupular tenía menor dimensión y fue pensada con elementos metálicos livianos. La cúpula existente, si bien es mas esbelta y ofrece una silueta mas estilizada y proporcionada, es de mayor tamaño y peso. Su linterna actual ofrece mayor carga que la original, siendo construida con materiales de mayor peso. Ambos componentes poseen una carga mucho mayor que la proyectada originalmente. Lógicamente, los arcos del crucero fueron construidos de manera de soportar el peso proyectado por Arnaldi, los que actualmente soportan una sobrecarga mayor con solicitaciones no contempladas durante el proyecto y su construcción en 1.890.
  • Asimismo, el conjunto de arcos en el crucero sometidos a una sobrecarga constante, actualmente resisten el mayor peso generado por las sucesivas modificaciones. Podemos deducir que el sistema constructivo original se encuentra dimensionado eficientemente, lo que presupone que ha llegado al limite de su capacidad estructural y no podrá soportar a futuro mayores cargas fijas o eventualmente cargas accidentales de igual o mayor magnitud.
  • Actualmente la carga del conjunto (cúpula y linterna) soportada por los cuatro arcos del crucero y su descarga a la gran masa muraria, no presenta riesgos de colapso, pero la recurrencia de rajaduras en la cúpula indica una liberación de tensiones no deseadas generadas por esfuerzos originados por sobrecargas. Esta liberación de esfuerzos recurrentes hace presumir que, a pesar de la sobrecarga existente, intervienen factores externos como la carga lateral provocada por acción de vientos fuertes y cambios de temperatura sobre la silueta del conjunto cúpula y linterna.
  • El análisis de carga realizado por computadora determina que la zona de tracción en la mampostería es coincidente con la zona de ubicación de las fisuras, pudiendo, además, agravarse por factores externos como, por ejemplo, una carga lateral por acción de vientos fuertes. Como resultado podemos verificar que las fisuras y grietas en sentido de los meridianos de la cúpula se seguirán manifestado constantemente sin importar la cantidad de veces que se las pretenda intervenir superficialmente.
  • La incidencia del peso propio del collarín en el remate cupular superior y la linterna actual es de 31,78 toneladas, lo que hace notorio su comportamiento estructural sobre la cupla y los arcos del crucero.
  • La masa muraria en los apoyos de arcos y el resto de la envolvente del edificio están construidos con una buena cimentación y un espesor de pared de hasta 0,90 mts. Según los cateos y estudios realizados por el CECOVI, estos demostraron la inexistencia de asentamientos diferenciales y el seguimiento de las pocas fisuras existentes no han producido avances en los controles efectuados. Por lo tanto, es razonable suponer que la transmisión de cargas a la masa muraria y la cimentación no se ve comprometida con la sobrecarga provocada en el crucero o cualquier otra parte del edificio.
  • De las conclusiones anteriores surge la necesidad de solucionar la sobrecarga que posee el conjunto cúpula + linterna, el que, a su vez, se transmite a los arcos del crucero. Por tal motivo se sugiere un estudio complementario de aligeramiento del peso en la linterna y un refuerzo perimetral en la cúpula. Las consideraciones técnicas de la solución a adoptar, como los aspectos culturales, sociales y patrimoniales deberán ser tenidos en cuenta para no alterar la imagen del perfil del edificio, el cual se encuentra grabado en la memoria colectiva de la población.
Related Posts

Este sitio ofrece una mejor experiencia
de navegación si aceptas las cookies.