CLIENTE
Gobierno de la Provincia de Santa Fe
UBICACIÓN
Bv. Galvez 1274, Santa Fe, ARG.
OBRA N°
1001
SUPERFICIE
2.890 m2
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Construida por Manuel Luciano Leiva en 1910, fue adquirida por por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupara entre 1916 y 1919, convirtiendola en su residencia familiar. En 1924 fue comprada por Lorenzo Molina quien residió hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno provincial, actual propietario. Luego de 32 años de abandono las autoridades deciden encarar su restauracion, refuncionalizacion y puesta en valor Interior y Exterior para sede permanente del Ministerio de Cultura de la Provincia.
EXTERIORES
La obra comprende la restauración de la totalidad de las cuatro fachadas. Con graves deterioros y riesgo de colapso en sus ornamentaciones, se procedió a una intervención integral del conjunto. Se realizó el cambio de la totalidad de balaustres y placas decorativas en su coronamiento. El proceso de restauración requería una veladura completa de sus fachadas, ya que su materialidad original se encontraba sumamente erosionada, además de presentar desprendimientos parciales en sus revoques gruesos y simil piedra de terminación. La ornamentación fue reemplazada en su totalidad. Para su terminación final, se aplicó hidrorrepelente Sliston «S». Este producto no altera el brillo ni la coloración de su apariencia original.
INTERIORES
Los interiores se restauraron completamente en una intervención integral que contempló vitrales, cielorrasos y molduras decorativas, muros, pisos de teselas y pisos de madera. Asimismo, la restauración incluyó la nueva instalación de servicios de alta complejidad como sistemas y detectores de incendios, corrientes débiles, instalación eléctrica y aire acondicionado central.
La restauración, puesta en valor y refuncionalización de los niveles interiores del edificio contemplaron todos los niveles, incluyendo subsuelo donde se proyectó un salón de actos y dependencias de servicio, Piso Noble destinado a agasajos y recepciones diplomáticas, primer piso para oficinas jerárquicas y altillo o planta superior para oficinas de segundo rango.
Santa Fe recuperó una joya arquitectónica.
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.
Desde DIARIO EL LITORAL
El proceso de restauración de este típico chalet de estilo francés fue minucioso, insumió horas de trabajo de unos 60 especialistas, 50 de ellos santafesinos. Y 80 millones de pesos que, con la firme decisión de recuperarla, invirtió el gobierno provincial. Durante un año y medio de trabajo, artesanos del hierro y de la madera, vitralistas y yeseros, dejaron horas de dedicación en la Casa de los Gobernadores. Y el resultado es majestuoso. El deterioro parecía irreversible.
Es curioso ver la reacción de quienes pasan por esa esquina ajetreada de tránsito y del incesante ir y venir de runners y peatones: se plantan, deslumbrados… detienen el ritmo sólo para contemplarla unos minutos.
Los vecinos que deseen tendrán la oportunidad de recorrerla, ingresar por la escalinata de mármol y adentrarse, como en un viaje al pasado, en sus habitaciones, subir por los escalones de madera tallada y maravillarse con los vitrales de puertas y ventanas. Algunas “perlitas” arquitectónicas: los azulejos y pisos de los baños son imperdibles y conservan gran parte del material original; los esquineros de vidrio junto al cielorraso del salón principal; sus preciosos pisos de teselas, mosaicos diminutos reconstruidos artesanalmente; y el broche de oro, la recuperación y reubicación de vitral horizontal original en el lucernario.
El uso será compartido, entre áreas reservadas para alojar las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura y espacios públicos. Por eso, su proceso de reconstrucción conjugó la impronta de 1910 y los requerimientos edilicios del siglo XXI. El sótano dispondrá de una sala multiuso, con fines culturales y capacidad para 60 personas, donde se proyecta realizar muestras, charlas y obras de teatro. Se inaugurará con una muestra de cómo fue el proceso de restauración. La planta principal, donde un siglo atrás funcionaba el living familiar, el comedor y el salón de fumar, alojará una biblioteca de literatura santafesina y recibirá las visitas y actividades protocolares. Ya en el segundo piso y en la azotea estarán las oficinas administrativas de ministros, secretarios y equipos creativos.