Ex Ministerio de Obras Públicas

ANTECEDENTES HISTORICOS:

El ex MOP, destacado edificio de 23 pisos de 1935, ubicado entre la Avenida 9 de Julio, la calle Moreno, la calle Lima y el ex pasaje Aroma paralelo a la Ave- nida Belgrano, monumento histórico nacional (MHN) por Ley 25.582 (abril 2002), tiene frentes orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Su estructura de hormigón armado es la segunda en su tipo en el país, después de la del edificio Kavanagh (la estructura del Hotel de Inmigrantes es de 1911).

El edificio tiene un carácter estético que caracterizó una etapa importante de la arquitectura de nuestro país. El proyecto fue realizado por la entonces Dirección General de Arquitectura, con proyecto arquitectónico del Arq. Alberto Belgrano Blanco, siendo Ministro de Obras Públicas D. Manuel R. Alvarado, Subsecretario el Dr. Nereo Jiménez Melo, Director General de Arquitectura el Arq. José A. Hortal, Director de Obra el Ing. Marcelo Martínez de Hoz, Contratista Principal D. José S. Scarpinelli. La construcción se inició el 15 de noviembre de 1934. Su estructura de hormigón armado fue construida en ocho meses desde las bases hasta el coronamiento (a razón de unos 210 m2 por cada día hábil).

Construido en 1934 por los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre. Es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura, 32 pisos y 105 viviendas. Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el mundo de hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes prismáticos.

El Edificio Kavanagh fue inaugurado el 3 de enero de 1936. La leyenda que gira en torno a su origen es bien conocida: se dice que es obra de un conflicto entre dos familias de dinero. Según se cuenta, Corina Kavanagh ordenó su construcción luego de que Mercedes Castellanos de Anchorena le prohibiera mantener una relación con uno de sus hijos. Dicen, entonces, que este edificio de 120 metros nació con el propósito de ocultar la Basílica del Santísimo Sacramento que los Anchorena habían mandado a construir y a la cual veían perfectamente desde su mansión, lo que hoy es el Palacio San Martín. Aparentemente, Corina, en venganza por su frustrado romance, compró el terreno y puso en marcha la construcción de este edificio y así eliminó toda posibilidad de ver la iglesia desde la parte alta del barrio de Retiro.

Obra Número
929
Client
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
has been added to the cart. View Cart