Centro Cultural ATE Casa España

ANTECEDENTES HISTORICOS – CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS:

Con la inauguración en 1924 del edificio del Cine Teatro Colón, la Asociación Española de Socorros Mutuos cumplía con el objetivo de contar con una sede acorde al impulso que en ese entonces tenía la ciudad de Santa Fe. El proyecto y la dirección de la obra estuvieron a cargo del Ingeniero Argüelles y la empresa constructora Simonutti y García. Durante la década del ́20 se construyen varios cines en la ciudad, confirmando la creciente divulgación del entretenimiento cinematográfico. Desde lo arquitectónico, el edificio se organiza espacialmente a través de un eje de simetría que reparte a ambos lados de éste, los recintos funcionales y las circulaciones verticales y horizontales. Desde lo funcional y desde sus orígenes el edificio fue cine, teatro y administración. La gran sala de espectáculos y cine posee un volumen de 9012 m3 . El edificio posee también una sala de menores dimensiones (843 m3 ) ubicada en el primer piso y actualmente destinada a sala de conferencias. El Cine Teatro Colón se halla ubicado sobre la Av. Rivadavia, única avenida que vincula el sur y el norte de la ciudad de Santa Fe. Posee una importante cantidad de tráfico durante el día. Durante la noche y los fines de semana la cantidad de vehículos que transitan se reduce considerablemente. En el año 1976 fue adquirido por A.T.E. filial Santa Fe quienes intervinieron en su puesta en valor tanto de su fachada como sus interiores.

ESTADO DE SITUACION:

En una intervención realizada en el año 2007 se repararon grietas y fisuras existentes en el frente del edificio, también se intervinieron ornatos y molduras corridas que, por la presencia de armaduras metálicas, se encontraban con serios problemas de colapso. En esa oportunidad se realizaron las intervenciones parciales mencionadas y como terminación se aplicó una pintura plástica texturada. Todo ello, en oposición a la autenticidad del objeto arquitectónico. La solución actual propuesta incluye el retiro de la pintura plástica existente, la restauración y o recambio de ornatos y molduras lineales deteriorados por piezas nuevos, y la terminación final se realizó con un velado completo de la fachada. Se decidió por esta opción ya que al retirar la capa texturada, se comprobó que el daño de la superficie original afectada superaba el 50% de la fachada.

Construido en 1934 por los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre. Es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura, 32 pisos y 105 viviendas. Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el mundo de hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes prismáticos.

El Edificio Kavanagh fue inaugurado el 3 de enero de 1936. La leyenda que gira en torno a su origen es bien conocida: se dice que es obra de un conflicto entre dos familias de dinero. Según se cuenta, Corina Kavanagh ordenó su construcción luego de que Mercedes Castellanos de Anchorena le prohibiera mantener una relación con uno de sus hijos. Dicen, entonces, que este edificio de 120 metros nació con el propósito de ocultar la Basílica del Santísimo Sacramento que los Anchorena habían mandado a construir y a la cual veían perfectamente desde su mansión, lo que hoy es el Palacio San Martín. Aparentemente, Corina, en venganza por su frustrado romance, compró el terreno y puso en marcha la construcción de este edificio y así eliminó toda posibilidad de ver la iglesia desde la parte alta del barrio de Retiro.

Obra Número
1014
Client
Asoc. Trabajadores del Estado
has been added to the cart. View Cart