Project Details
CLIENTE

Consorcio Edificio Kavanagh

UBICACIÓN

Florida 1065, CABA

OBRA N°

737 - 757 - 777 - 794 - 860

SERVICIOS

Restauración Completa

Inaugurado el 15 de Enero de 1936, familiarmente conocido como “El Kavanagh”, está considerado como icono de modernidad de la ciudad de Buenos Aires y orgullo de la arquitectura Argentina. Primero en Sudamérica por su estructura de hormigón armado, este singular edificio mezcla los estilos Racionalista y Art-Déco.

Edificado en terreno triangular, destaca su elegancia formal, y su armonioso manejo de volúmenes con energía ascendente. Los detalles de terminación y materiales empleados distinguen sus  interiores.

El año de su construcción (1936) obtiene el 1° Premio Municipal de Casa Colectiva y mejor fachada. En 1939, recibe Mención Honorable del American Institute of Architects por sus características técnicas. Premiado como Hito Histórico de la Ingeniería Civil Internacional en 1994, comparte este galardón con la Torre Eiffel, la Represa de Assuan y el Canal de Panamá. En el año 1999, la UNESCO lo declara Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna. Ese mismo año es declarado Monumento Histórico Nacional, con lo cual es liberado de abonar impuestos municipales y nacionales en subvención a un mantenimiento adecuado por parte de sus dueños.

Debido a este ahorro, sus propietarios deciden dar inicio a trabajos de restauración de fachadas juntamente con la actualización de instalaciones originales.  Ello se programa por etapas sucesivas, lo que permite una recaudación paralela al avance de obras. La restauración de su envolvente totaliza una superficie de 16.500 m2, las cuales obligaron a implementar  sistemas colgantes y andamios fijos según su considerable altura de  hasta 120 mts. Se procedió a una  inspección general del edificio y relevamiento sectorizado de diversas patologías de la envolvente, determinando qué tipo de intervención correspondía realizar particularmente.  En todas se procedió con un lavado inicial. Se consolidaron y retiraron partes desprendidas de símil piedra, repusieron los faltantes manteniendo la misma composición original obtenido a partir de análisis en laboratorios. Posteriormente se aplicó una patina natural para anular el impacto visual provocado por diferencia de épocas en revoques. Como terminación y protección fue saturado con hidrofugante de base solvente.

Se debieron modificar viejas instalaciones que resultaban inadecuadas y antieconómicas. Los equipos de aire acondicionado embutidos fueron retirados y cambiados por modernas unidades individuales tipo splits, centralizándolas bajo aventanamientos y ocultando sus cañerías. Se ordenaron y alinearon montantes verticales de TV.  Se restauraron ventanas y cortinas de enrollar originales deterioradas. Todo en función  de minimizar los impactos visuales negativos, y como complemento a las tareas de restauración exterior. En su interior, esta previsto  el cambio en 350 lámparas incandescentes de sectores comunes del edificio por LEDs de bajo consumo, se proveerá de iluminación exterior valiéndose de  su perfil escalonado. Estas intervenciones contribuyeron a una importante economía de gastos mensuales, permitiendo asegurar su  mantenimiento  a futuro además de acentuar su participación social.

Caracterizado por sus líneas y carencia de ornamentos, hoy luce recuperado con el esplendor de los años 30, conservando sus peculiaridades que lo convirtieron en paradigma de la arquitectura del siglo XX.

Related Posts

This site uses cookies to offer you a
better browsing experience.